Aquellos que precedemos a las generaciones Y y Z nos recordamos de una caricatura de dibujos animados muy popular de un pajarito que siempre iniciaba la acción del programa con la frase “creo que acabo de ver un lindo gatito, creo que tiene hambre y me quiere comer a lo que debo hacer algo al respecto”.
Con esta frase, que era casi constante, marcaba el comienzo de casi todos los episodios de Piolín, un tierno canario, que buscaba las maneras más ingeniosas para evitar ser consumido por su archirrival el gato Silvestre.
Piolín, o Twitty en inglés, sobrevivió a las amenazas de Silvestre pero no así a la era de la computadora y a los videojuegos en los cuales héroes y villanos se confunden en una eterna lucha por aniquilarse mutuamente.
Pero en este mundo cada vez más mutante Piolín fue revivido en parte a la nueva plataforma cibernética que se ha hecho tan popular en los últimos dos años conocida como Twitter, claro que en este caso el pajarito es azul y no se parece en nada a su predecesor el amarillo Piolín.
Twitter, que en inglés significa el piar un un pajarito, se concibió como una plataforma en la que los usuarios contestaban la pregunta ¿Qué estás haciendo? Para los que usan Facebook, se trata de algo similar al recuadro donde uno responde a la pregunta ¿Qué estás pensando? El reto de Twitter es contestar la pregunta con 140 caracteres o menos, razón por la cual se cataloga como un microblog.
Cómo las pequeñas empresas pueden utilizar Twitter
Contrario a Facebook, la plataforma de Twitter no incluye álbumes de fotos, ni correos, ni juegos. Cuando abres una cuenta en Twitter, lo único que vas a ver en tu página son los mensajes o "tweets" de las personas o entidades que tú estás siguiendo.
Para decidir a qué personas seguir, dirígete a la esquina superior derecha de la página y haz clic sobre la ventana "Find People". Puedes comenzar por identificar gente que está en tu directorio de correo electrónico, o hacer una búsqueda por nombre. Una particularidad de Twitter es que te permite seguir medios tanto internacionales y nacionales como CNN, The New York Times, El Universal y Globovisión, entre otros. También te permite seguir compañías en las cuales estés interesado.
Al igual que tú estarás siguiendo a otros, habrá usuarios de Twitter que te querrán seguir a ti o a tu empresa. Cuando esto suceda, vas a recibir un mensaje solicitándote autorización para que esa otra persona o entidad pueda ver tus "tweets". Tú decides si aceptas o no. Igualmente, si luego te arrepientes, puedes bloquear a ese usuario.
Una de las ventajas de Twitter es que puedes enviar tus "tweets" mediante tu computadora o a través de mensajes de texto o del navegador de Internet de tu celular. Igualmente, te da la opción de recibir mensajes en tu celular de aquellos usuarios que tú identifiques.
Monitoreo de tu mercado
Cuando uno se suscribe a Twitter, en la franja inferior de la página, hay una ventana de búsqueda que nos permite ingresar cualquier palabra para ver si forma parte de las conversaciones de los miembros de Twitter. Mejor aún, la función de búsqueda avanzada permite vincular un tema con una localización específica. De esta forma, por ejemplo, podríamos tratar de averiguar cuántas personas están hablando sobre hoteles y posadas en la región oriental o los Andes venezolanos. Esto da la oportunidad de responder con un Tweet (piar) ofreciendo nuestra hospedería.
Precisamente sobre este punto es bueno citar el estudio realizado por Fundes sobre la situación del Turismo venezolanos, en la sección de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se señala como una de las principales debilidades es el “desconocimiento de mercados distintos a los manejados por ellos y la carencia de una estrategia que les permita acceder a ese mercado nacional o internacional en forma permanente”.
Por tanto Twitter ofrece una herramienta a muy bajo costo, mayormente inversión de tiempo, que les permite acceder a mercados más allá de las fronteras naturales de la posada.
Incluso un restaurante gastronómicamente creativo puede anunciar su último plato con una simple descripción. Recordemos que aparte de la creatividad debemos ser concisos en nuestros mensajes de tan solo 140 caracteres.
Una línea aérea podría enviar “tweets” sobre ofertas especiales o alertar a pasajeros sobre vuelos cancelados o retrasados. Las emisoras de radio o autoridades municipales podrían alertarnos todas las mañanas sobre rutas con grandes colas y sugerirnos vías alternas. Si organizas un evento, podrías enviarles a tus seguidores boletines sobre los preparativos o detalles que les atraigan a participar. En fin, el potencial de Twitter como medio de información es enorme.
Una recomendación, no hagan publicidad salvaje a través de Twitter porque los usuarios tenderán a rechazarlos. Siempre busquen un atractivo que llame la atención del público, o mejor aún, coloquen una frase que estimule al intercambio de ideas.
Siempre recuerden que todas estas plataformas como Factbook, MySpace, Hi5 o Twitter son consideradas como tribunas para entablar conversaciones con amigos, no para ser bombardeados con mensajes publicitarios, para ello existen los medios tradicionales.
¿Tienes cuenta en Twitter? ¿Lo has utilizado para fines de relaciones públicas para promocionar tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjanos tus comentarios para ayudarte en el manejo de las redes sociales.
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