jueves, 22 de octubre de 2009

Marketing en las Redes Sociales: ¿De qué se trata?

PorTeodoro Quesada
Si estás leyendo este artículo, es muy probable que hayas escuchado sobre el marketing en las redes sociales (o más comúnmente conocido como Social Media Marketing - SMM). Aunque últimamente hay tanto revuelo sobre las redes sociales, sé que gran parte de la población no entiende que es el Marketing en las Redes Sociales o cómo puede ser aplicado en un entorno de marketing dentro de sus empresas.
Por lo tanto, acá hay unas cuantas pistas:

Hablarán lo quiera o no
Las personas van a hablar de su marca a pesar de que usted esté ahí para escuchar o no. La ventaja de las redes sociales es que puede ver lo que se dice acerca de su marca y unirse a la conversación, si así lo considerase.
Básicamente, es una forma de super poderosa de marketing boca a boca que tiene lugar dentro de la web.

Compartir opinión
Es sabido que uno confía siempre más en la opinión de nuestros conocidos que en la de un extraño, y esto también pasa con el contenido online,por lo tanto es entendible que las personas tiendan a compartir su información dentro de los grupos de confianza. Esta es la base del marketing en las redes sociales. Es acerca de formar una comunidad donde las conversaciones acerca de su marca puedan tener lugar. ¿Y qué mejor lugar que en dónde podamos ver que sucede?

Hay muchas formas diferentes de Social Media Marketing (Marketing en las Redes Sociales): sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace (sólo para nombrar algunos), así como videos, podcasts, juegos, y comentarios de otros clientes.

Feedback
¿Comentarios de clientes son formas de comunicación social? Más vale!
En los comentarios los clientes proporcionan información acerca de si le gusta o no tu producto o servicio. Y si alguna vez buscaste una revisión o comentario para ver lo que otros han dicho antes sobre su propio de compra, estás participando en formas de comunicación social. Las revisiones de los usuarios son una forma bastante sencilla de participar en el fenómeno de las redes sociales.
Sino no estás ahi no puedrás defenderte
Existe un beneficio enorme de fomar parte en medios de comunicación social, pero también existe un riesgo por no hacerlo. Tomemos el ejemplo de empleados de Domino’s Pizza (www.dominos.com) cuyas bromas llegaron a la primera página de la New York Times (http://www.youtube.com/watch?v=eYmFQjszaec). Domino’s no tuvo ningún control sobre estos empleados que subían videos que dañaban la imágen de la empresa a YouTube, y la compañía ha sufrido mucho por esta cobertura negativa de los medios. Sin control sobre su presencia en los medios de comunicación social Domino’s no pudo abordar el problema a tiempo para evitar o disminuir los daños.
Aunque siempre existen cosas a favor y en contra, una correcta campaña de Marketing en Redes Sociales (SMM) proporcionará siempre más resultados positivos que compensarán con creces cualquier potencial resultado negativos.

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